giovedì 31 luglio 2008

Articolo sulla pesca in mangrovia







Una parola di ringraziamento a un grande appassionato della pesca in mangrovia con noi fin dal primo anno, un stupendo giornalista e un bravissimo amico, Jo Montagna, che una altra volta tornando di una sua vacanza nella zona di pesca più DURA da Cuba ci ha lasciato lode e consigl,i e sopra tutto la immensa soddisfazione di vedere i nostri ragazzi e il loro sforzo premiati con parole semplice ma profonde.

1 commento:

Anonimo ha detto...

sarebbe buono scrivere su Tornei di pesca a Cuba.
questo e un articolo di Cubaweb
Torneo de pesca "Ernest Hemingway"
Nuevas expectativas para torneo de pesca "Ernest Hemingway".

La Habana. El torneo internacional de la pesca de la aguja "Ernest Hemingway" podría recibir en su edición de 2009 a numerosos botes y tripulaciones de Estados Unidos, si el presidente electo Barack Obama levanta las restricciones de viajes a Cuba.
Tales expectativas fueron expresadas durante una conferencia de prensa acerca de este torneo fundado por el Premio Nobel de Literatura 1954, Ernest Hemingway, quien da nombre al evento.
El principal organizador, José Miguel Díaz Escrich, comodoro del Club Náutirco Internacional Ernest Hemingway de La Habana, recordó que el torneo cumple casi seis décadas de fundado pese a las prohibiciones dictadas por la administración de George W. Bush.
Mientras en 1978, durante el mandato de James Carter participaron en la copa de pesca de la aguja 89 embarcaciones procedentes de Estados Unidos, en 2004 la cifra se redujo a cinco.
Según Díaz Escrich, "Bush no acabó con el torneo, que cumplirá el año próximo 59 años. Sólo lo internacionalizó".
El comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de La Habana añadió que hace medio siglo, el torneo contó con la participación del autor de "El Viejo y el Mar", "¿Por quién doblan las campanas?" y muchos éxitos literarios, y del líder de la entonces recién victoriosa Revolución en la isla, Fidel Castro.
"Este es un torneo cubano que recibe a pescadores deportivos de todo el mundo y no sólo de Estados Unidos", explicó. "El año pasado estuvieron representados 13 países con 19 equipos y ganó Rusia".
Las expectativas abiertas con las declaraciones del presidente-electo estadounidense de que levantará las restricciones de viajes y remesas a la isla vecina abren la posibilidad de que se rompa el récord de 1978.
Sabino Fernández, presidente del Grupo de Náutica y Marinas Marlin, que también contribuye a la organización de la liza, por el método "tag and release" (marcar y soltar) recordó que nunca dejaron de venir pescadores de Estados Unidos, pese a las multas y posibles penas de cárcel.
La competencia se desarrolla en el mes de junio cada año y en la más reciente participaron 104 pescadores de Francia, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, República Checa, Canadá, Guadalupe, Noruega y los ganadores rusos, entre otros.
Ernest Hemingway vivió en Cuba en su Finca Vigía, en los suburbios orientales de La Habana entre 1939 y 1961, ahora convertida en museo, donde se guarda el célebre yate Pilar, en el que pescaba en la Corriente del Golfo.
El escritor compró el bote de unos 12 metros de largo en un astillero de Brooklyn en 1934 y durante la II Guerra Mundial lo empleó en la caza de submarinos alemanes en las aguas del Golfo de México y el Atlántico.
Dana Hewson, experta en restauración de embarcaciones afirmó que "este es un tremendamente importante bote. Hemingway pasó mucho de su vida en Cuba y el bote jugó un papel integral en su vida mientras estuvo aquí" (Fuente: TTC)